SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

 


Paso a paso
CONSTRUCCION DE UN POSADERO
para fotografía de aves

Textos y fotos FNAweb.org

Para realizar fotografías de aves no es necesario emprender
grandes viajes, ni recorrer grandes distancias.
Con un poco de ingenio podremos construir un posadero y
colocarlo en nuestro jardín, obteniendo resultados
maravillosos sin salir de casa.

La época de poda es ideal para conseguir una rama lo suficientemente gruesa y frondosa que nos permita poder trabajar en ella para crear nuestro posadero.!
Deberemos buscar una rama que sea lo más natural posible, sin cortes ni roturas y si tiene musgo, mucho mejor!
Trataremos de evitar aquellas ramas con muchas ramificaciones, dado que las aves podrán posarse en las traseras complicando los encuadres.

Una vez que tengamos nuestra rama seleccionada, deberemos buscar una gubia y tallar pequeños huecos en los tramos mas gruesos. En ellos luego colocaremos el alimento. La profundidad del orificio, deberá ser suficiente como para que el alimento no se vea.


La razón de crear estos pequeños recipientes naturales es muy importante, dado que al estar tallados en el mismo tronco, por más que el ave esté parado muy cerca de ellos, éstos no saldrán en la toma, logrando que nuestras fotografías sean más naturales.



El paso más complicado de resolver es encontrar el soporte justo que sostenga nuestro posadero, la que nos permitirá colocarlo en diferentes lugares y sobre todo mantenerse firme sin moverse cuando los visitantes comiencen a llegar a alimentarse.
En este caso hemos resuelto el problema con la pata de un viejo ventilador en desuso, el cual nos vino de mil maravillas para poder colocar el posadero sobre él.
Para que entre ajustado, angostamos un poco la base de la rama y la hicimos entrar a presión.

El último paso es buscar un lugar en el jardín donde nos permita poder estar ocultos y cuyo fondo sea parejo para que, de esa manera, nuestros visitantes resalten en las tomas y no se confundan con el fondo.

Otra opción muy cómoda y fácil de transportar es crear un soporte de hierro con una arandela donde colocarelos nuestro posadero. El soporte podrá ser clavado en el suelo a una distancia prudencial, mientras que el alimento se coloca en el suelo. La contra que lleva este tipo de posaderos es que nos obligará a trabajar sentados en el piso.

Cuando uno va perfeccionando la técnica, al posadero puede ir agregándole diferentes elementos como fondos, juegos de flash y diferentes tipos de posaderos, creando un verdadero "estudio" fotográfico al aire libre.


© san Sebastian de la Selva, Misiones

IMPORTANTE

Ya sea que recién se inicie en esta técnica o que sea un fotógrafo avanzado, es muy importante y hasta fundamental que trabaje
de manera constante, colocando alimento todos los días incluso en aquellos en los que no se tomarán fotos. De esta manera las aves se acostumbrarán a acudir a él en busca de alimento a diario.
El día que decidamos que no lo utilizaremos más, o cuando vamos a ausentarnos por largo tiempo y nadie en la casa puede continuar agregando alimento diariamente, es recomendable unos cuantos días antes comenzar a disminuir de a poco la ración, para que de esa manera las aves se vayan acostumbrando a buscar el suministro diario en otros lugares.

Todo el año es bueno para trabajar con comederos, pero sin duda el comienzo del otoño y durante el invierno, cuando la falta de alimento es más notoria, es cuando obtendrá mejores resultados logrando incontables visitas durante todo el día, pero sobre todo por la mañana y la tarde.

La imaginación y la estrategia son cualidades indispensables de un buen fotógrafo que, junto a la observación y el estudio, harán que el resultado de su trabajo sea sorprendente.

Atraer varias aves: granos, alpiste, maíz, galletitas picadas, pedacitos de carne, alimento
balanceado para mascotas, serán bienvenidos; de esta manera al tener variedad de comida, tendrá variedad de aves, (insectívoras, granívoras, etc.).

ALGUNAS FOTOGRAFIAS OBTENIDAS EN POSADEROS

..
© Agustin Esmoris / © Belen Etchegaray


© Jose DeRocco

..
© Guillermo Schulz

..
© Gabriel Nuñez / José De Rocco


© Belén Etchegaray

PROHIBIDA SU REPRODUCCION TOTAL O PARCIAL SIN AUTORIZACION DEL AUTOR

 



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -


© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados