SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

Río Negro
REFUGIO DE MONTAÑA CERRO LOPEZ


Textos y fotos: Belen Etchegaray / FNAweb.org


Los refugios de montaña son lugares mágicos que nos permiten estar en contacto con la naturaleza. Uno de ellos y quizás el de más fácil acceso es el Refugio López en el Parque Nacional Nahuel Huapi.
Para acceder a él es necesario llegar hasta Colonia Suiza (línea de colectivo número 10 que sale del centro de Bariloche), y recorrer los 3 km que separan Colonia Suiza del inicio de la picada.

Si bien la mayoría concuerda en decir que el ascenso es de dificultad baja, les recomendamos tomárselo con calma, disfrutar del paisaje, salir temprano, descansar todas las veces que lo necesiten y siempre calcular un par de horas más a las que suelen anunciar los carteles (entre 3 y 4 horas y media).
Si es la primera vez que iniciará un sendero de este tipo, es recomendable llevar celular y avisar en el CAB de Bariloche cuándo se piensa ir y regresar... los recaudos de seguridad, nunca están de mas.

La senda se interna en un bosque de cipreses y coihues y comienza a subir, siendo la pendiente constante en todo el trayecto hasta el empalme con el camino para autos (privado), aunque en algunos tramos es bastante pronunciada. Son aproximadamente 11 km con un desnivel de 750 metros... los cuales, en muchas partes del trayecto, y para quienes no están acostumbrados o marchan con mucho equipo en la espalda, se hacen interminables aunque para nada imposibles.

Hay diferente tipo de marcas en los árboles que indican la picada (sendero), las más comunes son marcas rojas realizadas sobre los árboles bien sobre la corteza o con chapas de color rojo.
Por tratarse de un destino bastante frecuentado por el turismo sobre todo en verano, no es extraño encontrar picadas alternativas que en algunos tramos pueden confundir... si no están seguros por donde tomar, es recomendable no tentarse y seguir la senda marcada.
La excusa del cansancio viene bien para detenerse en varios puntos y aprovechar a hacer algunas tomas del bosque, de los paisajes y, si los dioses quieren, de algunas aves como pájaros carpinteros.

En la medida que se va ganando altura, los paisajes se hacen mas sorprendentes y uno comienza a justificar el esfuerzo de cargar con equipo, trípode, bolsa de dormir, abrigo y comida sobre la espalda.
Cuando el bosque comienza a dejar paso a otro tipo de vegetación, es posible divisar el refugio arriba y al otro lado de un profundo cañadon que baja por la derecha del sendero. Uno lo siente mas cerca y a la vez aun demasiado lejos.
Tomamos entonces para la izquierda del cañadón donde un caracol nos llevo hasta la senda para coches, la que cruzamos dos veces hasta que el camino se hace mas plano y fácil de transitar. Llegamos entonces a una cascada que marca el fin del camino para autos y el comienzo de los últimos metros hasta el refugio.

El refugio López esta a 1.600 msnm, cuenta con dos grandes dormitorios comunitarios ($20 la noche por persona), comedor y baños. Fue construido en 1959 al lado del emplazamiento del refugio del CAB (Club Andino Bariloche) destruido por una avalancha de nieve. El uso del comedor, baños y servicios del refugio no es gratuito. Se recomienda llevar alimento y bebidas, dado que -como en todos los refugios de montaña- los precios suelen ser elevados. Recomendamos pasar la noche en él, aunque de comenzar el asenso por la mañana temprano, es posible llegar hacer buenas tomas y regresar con suficiente tiempo como para que no nos agarre la noche en la montaña.

Si llegaran con tiempo suficiente, les recomendamos hacer unos metros más hasta La Hoya, donde encontrarán una pequeña laguna que permanece con hielo gran parte del año. Unos metros más arriba es posible llegar hasta el filo desde donde se puede apreciar el Cerro Tronador.



Al emprender el camino de regreso, no se tiente por el camino de coches, dado que éste es mucho más largo que descender por la picada. Hacerlo por el camino le llevará entre cinco y seis horas.
A pesar de lo cansador de la jornada, pernoctar en un refugio de montaña hace vivir sensaciones inigualables, regalándonos paisajes impensados y la sensación de ser una mínima hormiga rodeada de azules y silencio.

RECOMENDACIONES

Llevar alimentos y bebidas, los precios son elevados en el Refugio; si va a pasar la noche, lleve bolsa de dormir.
No deje residuos. Regrese con todo lo que ha llevado inclusive las botellas vacías.
Si piensa regresar en el día, comience el trayecto temprano por la mañana.
Si no suele hacer estos trayectos, avise al guadaparque o al Club Andino Bariloche (CAB). Lleve celular y teléfonos a quien llamar en caso de accidentes.

Imperdible es pasar la noche en el refugio, lo que te dará la chance -si el clima lo permite- de realizar algunas tomas nocturnas o al amanecer.

COMO LLEGAR

Desde Bariloche:
- Línea de colectivo 10 que tiene parada en la intersección de las calles Moreno y Rolando. Bajar en Colonia Suiza.
- Caminar hasta el comienzo de la picada a unos 3 km del centro de Colonia Suiza.

ESTADIA RECOMENDABLE

Día completo comenzando desde la mañana bien temprano.
Ideal dos dìas, pasando la noche en el refugio.



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -


© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados