SEGUINOS TAMBIEN EN
 

 

 

 

 

Ley 22.351
NORMATIVAS PARQUES NACIONALES

 

Presidencia de la Nación
Secretaría de Turismo y Deporte
Administración de Parques Nacionales

ANEXO 1
Normativas para la realización de actividades fílmicas y de fotografía publicitaria en Jurisdicción de la A.P.N.

1- Disposiciones generales

Artículo 1: La presente normativa regula las actividades profesionales de obtención de imágenes cinematográficas, de video con fines comerciales y/o de fotografía publicitaria u otra técnica con fines publicitarios, en todas las áreas bajo la jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

Artículo 2: Los trabajos cinematográficos o de video podrán ser documentales o no documentales. A los fines de la presente serán considerados como documentales aquellos trabajos cuya temática involucre directamente los aspectos naturales e históricos-culturales de un área protegida y los acontecimientos que sobre ella influyan, estando inequívocamente destinados a la difusión y educación. En este marco se inscriben también aquellas producciones que, aún involucrando los aspectos señalados, no lo refieran directamente al área protegida.

Serán considerados Producciones no documentales aquellos trabajos que por su característica argumentales o temáticas no involucren o lo hagan en forma secundaria, los aspectos mencionados en el punto anterior, resultado, por tanto, indiferentes a los fines de la difusión de los objetivos de conservación de la institución. Ellos incluyen, además, aquellas producciones destinadas a promocionar con fines comerciales, bienes y/o servicios, o aspectos naturales o culturales con fines lucrativos.

Artículo 3: Las actividades correspondientes a la Prensa oral, escrita o televisiva, están exceptuadas de los alcances de esta normativa. No obstante los responsables de la actividad periodística estarán obligados a identificarse, acreditar su condición de periodistas y declarar cual es la empresa o entidad para la cual se realiza el trabajo periodístico.

Artículo 4: A los fines de la presente deberá entenderse por fotografía publicitaria a aquella cuyo propósito es el de promocionar, con fines comerciales, bienes y/o servicios.

Artículo 5: Quedan eximidas del artículo precedente aquellos trabajos fotográficos no comprendidos en el artículo 3 y cuyo fin sea la difusión de las Areas Protegidas Nacionales. No obstante los fotógrafos estarán obligados a identificarse y declarar cual es la empresa o entidad para la cual van a realizar el trabajo. Dicha eximición se realizará a través de una nota de la Dirección Nacional de Conservación de Áreas Protegidas o de la Intendencia involucrada. En contraprestación o de la Intendencia que corresponda, acordarán la entrega de material fotográfico que crea conveniente a los fines de la institución.

Artículo 6: Todas las producciones documentales o no documentales que sean coproducidas por una empresa argentina y una extranjera, deberán abonar el arancel por producción extranjera.

Artículo 7: La presente normativa no incluye a las actividades que figuren en el registro de fotógrafos u operadores de vídeo turísticos de cada unidad de conservación, las que, actuando como tales, se regirán por la reglamentación vigente.

II Obligaciones

Artículo 8: Para poder llevar a cabo cualquiera de las actividades incluidas en esta normativa los realizadores deberán solicitar la autorización formal a la Administración de Parques Nacionales, a través de sus Intendencias. Dicha solicitud deberá interponerse con no menos de treinta (30) días de anticipación a la fecha propuesta de iniciación del trabajo, ante las autoridades del área protegida donde se desarrollará el mismo, las que analizarán el pedido dando intervención a las áreas técnicas correspondientes, determinando, según las características del proyecto, la correspondiente aplicación del Reglamento para la Evaluación de Impacto Ambiental vigente.

PARA SOLICITAR EL DOCUMENTO COMPLETO
O INFORMACION GENERAL
clic aqui

 

 

 



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados