Técnica
CONSEJOS PARA MEJORAR TUS FOTOGRAFIAS
DE ATARDECERES Y AMANECERES




© Belén Etchegaray

Todo buen fotógrafo sabe que las primeras horas del amanecer y del atardecer son el mejor momento para realizar nuestras fotografías de paisajes; pero que pasa cuando nuestro motivo principal es justamente retratar ese momento mágico del día?
Les presentamos una serie de consejos para mejorar sus fotografías de amaneceres y atardeceres mágicos.
Informate
Con los atardeceres no tendremos mayores problemas para poder llegar al lugar indicado en el momento oportuno; pero cuando se trata del amanecer, deberemos informarnos cuál es la hora exacta de la salida del sol para poder llegar a tiempo y estar en el momento justo.

El lugar
Buscar el lugar adecuado con anterioridad nos será de mucha ayuda, dado que el sol sale con cierta rapidez y solo nos brindará unos pocos minutos para realizar nuestras fotografías. Si perdemos ese tiempo viendo dónde lograremos la mejor ubicación, seguramente nos perderemos la foto.

 



Punto de apoyo
Antes que el sol asome o cuando ya se ha puesto, las condiciones de luz suelen ser muy escasas, sin embargo son los momentos en que el cielo nos regala infinidad de tonalidades imperdibles de retratar con la cámara. Fundamental será contar con un trípode o bien un lugar donde poder apoyar la cámara a la hora de disparar cuando las velocidades de obturación sean lo suficientemente lentas como para no tomar la fotografía a pulso.
Siempre es recomendable hacer exposiciones más prolongadas con la cámara sujeta al trípode que aumentar la sensibilidad ISO, dado que esto nos brindará mayor calidad en la imagen final.

 



Encuadre
Ten presente la regla de los tercios. No coloque el sol ni el horizonte en el centro del encuadre.
Fíjate que deseas resaltar más… si es el cielo, coloca el horizonte en la parte inferior del encuadre; si es el suelo, colócalo en la parte superior. Por su parte, coloca el sol en alguno de los puntos fuertes del encuadre.
Juega con diferentes composiciones para luego seleccionar aquella que más se ajuste a lo que deseas mostrar.

 

...

Exposición
No repares en hacer cuantas pruebas previas creas necesarias para poder tener la cámara correctamente seteada en el momento justo.
Selecciona alguna función que te permita ajustar la velocidad de obturación o la apertura del diafragma, sin dejar de lado la compensación de la exposición, ya que te encontrarás con contrastes muy fuertes de luces y sombras.

 

 

Dónde medir?
La fotografía de atardeceres suele ser complicada a la hora de medir la luz, encontrándonos con fuertes contrastes entre las luces y las sombras. De esta manera muchas veces nos habrá pasado que al medir en un elemento, el cielo y sus hermosos colores salen quemados; y cuando medimos sobre el cielo, el elemento principal nos sale oscuro.
Si el motivo principal es el cielo, mediremos en la zona más cercana al sol, pero no en el sol directamente, ya que hacerlo de esta última manera podría traernos algún problema de visión e incluso arruinar el sensor de nuestra cámara.
Si deseamos retratar a alguien al atardecer y para que salga todo correctamente expuesto, es recomendable medir la luz en el cielo y dar un pequeño golpe de flash a nuestro modelo, de esta manera éste saldrá iluminado y el cielo mantendrá sus espléndidos colores.

 

 

El mejor día
Es muy factible que al bajar las imágenes a nuestra PC notemos que el atardecer no se ve tan magnífico como lo desearías, puede que eso se deba a la falta de nubes.
Las nubes juegan un papel importante a la hora de retratar los paisajes, dandole volumen a la imagen, resaltando los colores y la profundidad de la escena.
No dudes en regresar las veces que sea necesario para lograr la foto soñada.

 



Evita los filtros
Los filtros fotográficos suelen ser de mucha ayuda cuando estamos fotografiando paisajes, pero en lo que respecta a este momento tan especial del día como el atardecer o el amanecer, el uso de filtros te puede jugar en contra haciendo que aparezcan reflejos molestos más aun cuando estás fotografiando el sol de frente.
En este tipo de imágenes suele resultar mucho más productivo bajar un poco la exposición para conseguir, de esa manera, colores más intensos y mayor contraste.


Las siluetas
Si vas a incluir algún tipo de silueta en la imagen, siempre es recomendable ubicarla de tal manera que su formas se resalten. En el caso de las personas, siempre es mejor que ésta esté de perfil y no de frente.

 


PROHIBIDA SU REPRODUCCION


EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados