Técnica
LA MAGIA DE LOS GRISES
REFLEJADO EN LA NATURALEZA


Por © Florencia Jorba / FNA


© Sebastiao Salgado / Genesis

No hay duda alguna que uno de los mayores atractivos de la fotografía de Naturaleza es el color. Sin embargo, no es un limitante para quienes fotografían en blanco y negro.



Fotografiar la Naturaleza en blanco y negro nos invita a dejar atrás lo cotidiano.
Principalmente, se busca no tanto refl ejar una imagen, sino salirse del registro de la realidad para que el observador pueda ir más allá de lo que se muestra, redescubriendo sensaciones una y otra vez.

¿QUÉ FOTOGRAFIAR?

El objetivo a fotografiar es el mismo: un animal, un paisaje, una fl or, un insecto. La dificultad de captar una imagen única -por ejemplo un pájaro alimentando a su pichón-, no difiere; el paisaje sigue siendo el mismo.
Lo que cambia esencialmente es la película que utilizamos y, por consecuencia, uno de los aspectos más llamativos de una imagen de Naturaleza: el color.
Precisamente la ausencia de uno de los elementos básicos de la imagen, el color, potencia a otros. Las texturas, las formas, el volumen, los contrastes y las luces comienzan a darle signifi cado a una fotografía. La representación abstracta de los objetos que se logra por la falta de color que el ojo humano no está acostumbrado a tener, produce imágenes de carácter subjetivo, intentando generar una profunda impresión en el subconsciente del espectador.

CONTRASTE Y TONO


La utilización del contraste como herramienta puede lograr efectos muy diversos. Imágenes con alto contraste nos
permitirán resaltar ciertos elementos, un ejemplo muy usado es lograr dibujar siluetas de animales. Una imagen con bajo contraste puede infundir, por ejemplo, una sensación
de tranquilidad y paz en un paisaje.

 


© Sebastiao Salgado / Genesis



TEXTURAS Y FORMAS

Al igual que en las fotografías color, las líneas pueden dirigir la mirada hacia cierta parte de la imagen. Resaltar las texturas de
la misma y acentuar sus formas, pueden lograr que se distingan aspectos que pasan desapercibidos inicialmente en lo que se está fotografiando. Es como cuando jugábamos de niños con las formas de las nubes y descubríamos todo tipo de objetos.

 



ILUMINACION


Al prescindir del color, la luz adopta un papel más predominante en la imagen.
Es un aspecto que complementa y define la textura, las formas y los tonos. En una fotografía submarina, por ejemplo, donde
se logra percibir la refracción de la luz, se puede lograr un clima fantasmagórico si se realiza la fotografía en blanco y negro.


© Sebastiao Salgado / Genesis



LOS FILTROS

La tonalidad del gris depende de la intensidad de la luz y de la sensibilidad espectral de la película. Es por ello que el uso de
filtros de diversos colores y densidades es casi mandatario a la hora de realizar una fotografía, ya que permiten controlar el contraste, los valores tonales y el rendimiento cromático. Los
filtros de contraste más utilizados son: amarillo, marillo/verdoso, verde, naranja, rojo y azul.
Cada uno de estos filtros aclara su color y oscurece su contrario.


Ansel Adams (1902-1984) es uno de los referentes más sólidos en lo que se refiere a fotografía paisajista; plasmó en blanco
y negro la majestuosidad de la naturaleza de Estados Unidos y su trabajo sobre los Parques Nacionales fue de gran importancia
en la difusión y promoción de los mismos.
Creó el sistema de zonas, un método para asegurar detalles en luces y sombras. Este sistema permite controlar y previsualizar los valores tonales de una imagen en función de los materiales sensibles. Su propuesta consiste en que el fotógrafo pueda imaginarse la foto terminada antes de tomarla, a partir de mediciones fotométricas parciales de las diferentes partes de la realidad a fotografiar.
Luego, de acuerdo al tipo de negativo y su revelado, el fotógrafo puede visualizar en qué valor de gris quedará registrada cada
parte de la imagen.

DIGITAL

Si disponemos de cámaras digitales, la fotografía de Naturaleza en blanco y negro también es posible. Ciertas cámaras poseen
una opción que permite la captura directa de imágenes en blanco y negro. Otra alternativa, es hacer la toma en color y procesarla
posteriormente con algún programa editor de imágenes, en el que se transforma la imagen de color a blanco y negro.

 



CONCLUSION

Para quienes disfrutan de largas horas en el laboratorio o para quienes, insaciables, corren el riesgo por sorprenderse en cada
imagen, la fotografía de Naturaleza les abre las puertas para jugar, crear, imaginar y superarse en cada una de las imágenes. Una invitación para animarse a conjugar el blanco y el negro con las maravillas de la Naturaleza y descubrir imágenes que no son vistas al fotografiar y permanecen ocultas. Vale la
pena -al menos- intentarlo #


Lectura recomendada: El Negativo, Ansel Adams.

 

© Florencia Jorba
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