Filtro polarizador
PARA QUE SIRVE?



Por © Redacción de FNAweb.org
Fotografía © Belén Etchegaray

Seguramente muchas veces escuchaste hablar de los filtros polarizadores, pero no tengas muy en claro en qué situaciones son útiles o para que se utilizan. Aquí presentamos una breve reseña para que te saques las dudas.

 

Mucha de la luz que vemos, es luz reflejada de diferentes superficies… lo que se llama “luz rebotada”; donde más se perciben estos reflejos es sobre las superficies con mucho brillo como vidrios o agua, por la que la utilización de un filtro polarizador reducirá la luz proveniente de esos reflejos que muchas veces nos resultan molestos. Para que este filtro actúe correctamente deberemos ubicarnos en un ángulo de unos 40 grados.



Otras de las características más destacadas de este filtro es la eliminación de luz en los cielos sin nubes, de esta manera el azul del cielo se torna mucho más oscuro. En el caso que el cielo tenga nubes blancas, al oscurecer el azul del cielo, las nubes se realzan considerablemente

Existen en el mercado dos tipo de filtros polarizadores: el lineal y el circular; en el caso de encontrarnos en el dilema de no saber cuál comprar, no lo dude: el circular.
El problema del polarizador lineal es que cuando nuestro objetivo gira para enfocar (en el caso de las cámaras auto foco), el filtro gira con él, por lo que tendríamos que estar desenroscando a mano el filtro hasta que encuentre la ubicación deseada, con los riesgos correspondientes.
En el caso del circular, esto no ocurre, dado que está fabricado especialmente para que uno pueda girarlo en busca de la ubicación adecuada sin necesidad de desenroscarlo.



A la hora de seleccionar un filtro, más allá de la opción lineal o circular, siempre conviene que sea de una buena marca, ya que le estaremos colocando un elemento delante de nuestro objetivo y esto se notará a la hora de tomar la foto en la calidad final de la toma, sin descontar la cantidad de luz que absorberá el filtro. Por esa razón, en todo lo referente a las ópticas, siempre es recomendable adquirir aquellos de buena calidad.

 

Ten en cuenta que cada objetivo tiene un diámetro diferente, por lo que es muy factible que un filtro polarizador que encaje correctamente en un lente, no lo haga en otro de diferente focal. Ten en cuenta esto a la hora de ir a comprarlo, asegurándote que tenga el diámetro del lente donde vas a utilizarlo.

© Redacción de FNAweb.org



EL PORTAL DE LA FOTOGRAFIA DE NATURALEZA DE ARGENTINA
MAS DE 10 AÑOS JUNTO A VOS!

- AVISO LEGAL - QUIENES SOMOS - CONTACTO -

© 2003 - 2017 - FNA - Fotografía de Naturaleza Argentina -
Todos los derechos reservados